sábado, 21 de febrero de 2009

Leishmaniasis

Breves aputes sobre la Leishmaniasis

La Leishmaniasis es una de las efermedades tropicales causadas por protozoarios, que mas morbilidad causa en el medio rura, y selvatico. Esta existe en nuestro continente posiblemente antes de la epoca Precolombina tal como se evidencia en algunas de las estatuillas de los indios Guacos del Perú.

Las primeras descripciones fueron las de Alexander Russel en 1756, en un paciente Turco, La Leishmaniasis Visceral se conoce desde el siglo XX, En 1901 Sir. William Leishman descubre el Parasito en el bazo de un soldado muerto en africa por la llamada Fiebre Dun-Dun. La primera publicación, fue en 1903 por el Capitan Donovan quien descubrio el parasito en aspirado esplenico. En america fue Migone y Viena quien diagnosticaron pacientes con carcteristicas de la enfermedad en Brasil.
En Venezuela corresponde a los Drs. Juan Iturbe y Eudoro González quienes diagnosticaron el primer caso provenientes del Estado Trujillo. Otros medicos han publicado estudios en Venezuela tales como Jacinto Conviit, AguilarFernandez, Bofante Garrido, Rafael Medina,Homez Chacin y otros. En Venezuela los trabajos del Instituto de Biomedicina han logrado una vacuna en donde se mescla La vacuna B.C.G. y el parasito en su forma promastigota, eficiente tanto curativa como preventiva de acuerdo a estudios en campo realizados en comunidades en zonas endemicas. existen varios Generos de Leishmania, mencionare algunos y sus distribuciones como son: L.Tropica. (Causante del boton de oriente) Africa, Asia, Rusia, Indostan Oriente Medio, Italia, España, Grecia, Bulgaria, y Rumania. L. Mexicana (Causante de la Leshmania Cutánea Localizada) Mexico, Venezuela, Colombia. L. Donovani Chagasi ( Causante de la Leishmaniasis Cutánea) Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala y Mexico. y otros generos en diferentes distribuciones.

La distribucion como emos visto es mundial, en Venezuela se encuentra en todos los estados menos en Nueva Esparta, afecta a toda la poblacion sin distinción en especial el grupo tabajador de 20. 30 años, y sus familias que son residentes en zonas endemicas o trabajan en estas.
La incidencia de la enfermedad depende de factores variados entre los que se pueden encontrar el medio ambiente, con su constante modificación y necesidad de expansión del medio rural, modificación, del estado inmunologico de la población, cambio de habitad de los reservorios, de la sobrevivencia del parasito en el reservorio y del vector llamado Lutzomya en America.
epidemiologicamente el control de esta esta obstaculizado por el desconocimiento de la enfermedad y la subestimación de las incapacidades, que puede causar en los infectedos tales como: Mutilación, deformidades y perdidas en horas de trabajo esto conjuntamente con el comportamiento variante epidemiológico de la enfermedad.
La Leishmaniasis es una enfermedad que esta considerado como problema de salud publica debido a que esta determinada de acuerdo a el consepto de salud.

La infección por el paracito puede ocasionar una enfermedad que se manifiesta en la piel llamada leishmaniasis que puede afectar la mucosa, los sintomas observados son una ulcera que puede confundirse con otras patologias, Lepra, Micosis, C.A, de piel Etc.....
Otra de las formas que se puede manifestar es la Leishmaniasis Visceral, que es una enfermedad sistemica afectando el Bazo, Ganglios Linfaticos, generalmente se presenta con fiebre subita,vomito, diarrea y tos confundiendose conotras afecciones esto sobre todo en niños en adultos se manifiesta con fiebre de duración de mas de dos semanas a dos meses acompañado de fatiga, debilidad, perdida de apetito, la piel se puede tornar grisácea oscura ,reseca y escamosa, el parasito deteriora el sistema inmunologico ocasionando complicaciones por lo que puede ocasinar la muerte, no por la enfermedad.
La enfermedad es transmitida pot un insectode Diptero de la familia Psyhodidae, llamada Flebótomo o Lutzomya que se denomina de acuerdo a la población con diferentes nombres Je-Jen,Tarrayitas, Puri-Puri, Angoleta, Palomilla, Sandfly Etc..... Tienen su ciclo vital durante el año en selvas tropicales, siendo su habitad en selvas húmedas encontrandose tambien en regiones muy aridas su actividad es crepuscular y nocturna los adultos son de pequeño tamaño, de 2-5 mm. de color amarillo o negrusco, sus alas son lanceoladas y erectas, con el cuerpo cubierto de pelos, patas largas, su vuelo es corto como en saltos, los machos son fitófagos, siendo la hembra hematofaga cauasante de la picadura su sliva tiene una sustancia tensoactiva y antiplaquetaria ademas de pépticos vasodilatadores.
Los reservorios son los animales salvajes en America se han identificado Perezas, Marsupiales, Roedores Primate, Perros y Zorros.
La transmisión es por la picadura del diptero infectado con el parasito siendo toda la población de la zona endemica susceptible, con un periodo de semanas o meses para que aparesca la lesión que puede ser en piel, mucosa u organos internos como la visceral, la lesiones cutaneas son variables en su forma y sitios de aparición esto dependiendo de las caracteristicas inmunologicasdel paciente,numero deparacsitos inoculados, condiciones ambientales, higiene.
Existen una banda respuesta inmunologica ante el parasitoconformando las diferentes formas de presentacion de la enfermedad, como son la Leishmaniasis Cutanea Localizada ( L.C.L) La Cutaneo Difusa (L.C.D) estando entre ellas las variantes intermedia (L.C.I) y la cutaneo mucosa(L.C.M)
El diagnostico de la enfermedad se realiza por la clinica, Frotis, Biopsia, inoculacion en animales de laboratorio, Tecnicas sensibles que permiten la detección y tipificación del parasito, Hipersensibilidad mediada por celuals.
El tratmiento en Venazuela es el de elección la inmunoterapia que puede ser conbinada con antimoniales de acuerdo al criterio medico.
La prevención se realiza por medio de la Educación para la Salud.

DETALLES EN COORDINACION DE DERMATOLOGIA SANITARIA DEL ESTADO ZULIA MARACAIBO (Antigua Unidad Sanitaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario